Objetivo del Centro

El Centro de Justicia para las Mujeres tiene como objetivo prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como garantizar el acceso a la justicia de aquellas que han sido víctimas de violencia y brindarles atención gratuita e integral con perspectiva de género con la participación de organismos institucionales y organizaciones de la sociedad civil.

Violentómetro

¿Cómo se puede acceder a los servicios del Centro de Justicia para las Mujeres?

  • Acudiendo al CJM a fin de solicitar un servicio.
  • A través del aviso telefónico que hacen los hospitales, acerca de mujeres ingresadas por violencia familiar.
  • Por denuncia recibida a través de una tercera persona, familiar o anónima, o por llamada telefónica en la que se avisa que la persona está sufriendo una situación violenta.

Servicios que se ofrecen

Fiscalía General del Estado

Se encarga de la recepción e investigación de las denuncias y/o querellas por la comisión de delitos que atentan contra la integridad de las mujeres. Emite y cumple las órdenes de protección emergentes para impedir que el agresor continúe causando daño a la víctima. Brinda atención jurídica y psicológica especializada a las víctimas de delitos.

Procuraduría de la Defensa el Menor y la Familia

Se encarga de brindar protección institucional a menores de edad en riesgo mediante su cuidado provisional en los albergues, así como proporcionar atención jurídica, psicológica y asistencia social a las mujeres víctimas.

Secretaría de las Mujeres

Se encarga de brindar atención psicológica y asistencia jurídica según sea el caso, y llevará a cabo la implementación de talleres para la prevención de la violencia de género.

Secretaría de Desarrollo Social

Imparte capacitaciones a las mujeres que acudan al CJM, a fin de que desarrollen habilidades para desempeñar algún oficio.

Secretaría de Educación

Brinda atención en la ludoteca del Centro de Justicia para las Mujeres, atendiendo a las hijas e hijos de las mujeres usuarias, mientras realizan algún trámite o recibe algún servicio.

CEPREDEY

El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán cuenta con personal especializado para la realización de programas preventivos.

Secretaría de Salud

Se encarga de brindar atención médica general y de emergencia para víctimas de delitos.

Secretaría de Fomento Económico

Brinda capacitación y apoyos que le permitan a la mujer tener estabilidad económica.

Albergue

Es un lugar seguro en donde puede estar de manera transitoria, en tanto se localiza una red de apoyo o bien un refugio.

Registro Civil

Expide cualquier tipo de actas de Yucatán que las usuarias requieran.

Unidad de investigación y litigación especializada en justicia para la mujer adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres

Objetivo General:
Garantizar una investigación seria, imparcial y efectiva, a fin de proteger el derecho a la libertad e integridad personal de las mujeres, sus hijos e hijas que sean víctimas de violencia.

Objetivos Específicos:

  • Investigar con perspectiva de género.
  • De Oficio o a petición de parte (querella).
  • Realizar las entrevistas e interrogatorios de forma respetuosa y mediante técnicas especializadas.
  • Evaluar el riesgo de las víctimas, familiares y testigos y dictar o solicitar las medidas de seguridad o de asistencia que garanticen su protección.

¿Qué medidas de protección puede otorgar la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Justicia para la Mujer?

  • La entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión el probable responsable.
  • La prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionados con ellos.
  • Vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido.
  • Prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido.
  • Limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima u ofendido o al lugar donde se encuentre.
  • Separación inmediata del domicilio.
  • Vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido.
  • Auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales, al domicilio en donde se localice o se encuentre la víctima u ofendido en el momento de solicitarlo.
  • El reingreso de la víctima u ofendido a su domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad.
  • Traslado de la víctima u ofendido a refugios o albergues temporales, así como de sus descendientes.