Mecanismos alternativos de Solución de Controversias (MASC) en materia penal

Son una salida alterna por medio de la cual personas involucradas en un conflicto de carácter penal, pueden solucionarlos a través del diálogo con el auxilio de un tercero desinteresado que lleva por nombre facilitador.

Mecanismos aplicables en la materia penal

1. Mediación: Proceso voluntario mediante el cual los participantes construyen y proponen opciones de solución a su controversia.

2. Conciliación: Proceso voluntario mediante el cual los participantes y el facilitador construyen y proponen opciones de solución a la controversia.

3. Junta restaurativa: Mecanismo mediante el cual la víctima u ofendido, el imputado y, en su caso, la comunidad afectada, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia, con el objeto de lograr un acuerdo que atienda las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas, así como la reintegración de la víctima u ofendido y del imputado a la comunidad y la recomposición del tejido social.

MISIÓN

Proporcionar una atención y servicio al usuario con calidad y calidez, bajo los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad, regresando al ciudadano la responsabilidad de la solución de su situación jurídica, privilegiando la reparación del daño de manera integral con base al diálogo, buena fe y respeto mutuo.

VISIÓN

Lograr una Fiscalía General del Estado más humana y sensible a través de la Dirección de Justicia Alternativa, generando más espacios para la solución de las controversias en materia penal de una forma pacífica, conducidos por profesionales con sensibilidad y capacidad para atender las necesidades que la ciudadanía merece.

OBJETIVO

Ser coadyuvante primario en la atención de los asuntos que recaigan en las diversas agencias de la Fiscalía Investigadora, para que de manera coordinada se garantice el acceso a la justicia pronta, transparente, expedita, eficaz y gratuita en el Estado de Yucatán.

Beneficios

  • Mayor rapidez en la solución de los conflictos penales.
  • Formas más económicas que en el sistema tradicional.
  • Acuerdos voluntarios e imparciales entre los conflictos, donde ambas partes salen ganando.
  • Reparación de daño inmediata y acordada entre las partes.
  • Restaurativo.
  • Ayuda a las personas que tienen un problema, si así lo desean, puedan conservar su relación a futuro en buenos términos.
  • Brinda a las personas que así lo deseen, la oportunidad de resolver un asunto, no solo desde el ámbito legal, sino también del personal, a efecto de conservar una relación a futuro en buenos términos.

Pasos del proceso de los M.A.S.C

Pasos del proceso acusatorio