Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS)

Es una unidad de alto impacto que opera bajo un modelo estandarizado a nivel nacional, para la atención y combate del delito de secuestro, y otras conductas criminales como la extorsión.

Alertas

Tipos de delitos que se pueden denunciar en la UECS

  • Secuestro
  • Privación ilegal de la libertad
  • Extorsión y fraude cuando se cometa vía telefónica
  • Búsqueda de personas NO localizadas en el municipio de Mérida
  • Solicitudes de colaboración para la búsqueda de personas no localizadas

Procedimiento

El ciudadano debe acudir al módulo de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo personal valorará los hechos narrados y en caso de corresponder a algunas de las conductas señaladas en el párrafo anterior, lo canalizará inmediatamente a la unidad para que sea atendido por el personal especializado en las diversas áreas que la conforman, como: Fiscalía investigadora, área de psicología, área de análisis y policía investigadora. Se recomienda acudir con identificación oficial y, en caso de búsqueda de personas, fotografía reciente (en cualquier formato) de la persona no localizada.

La mayoría de las carpetas de investigación se inician por búsqueda de personas no localizadas, en sus modalidades de ausencia voluntaria o extravío, es decir, hechos que no constituyen un delito en sí mismas.

Pláticas de Prevención

La unidad desarrolla un Plan Estratégico de Prevención y Difusión del Engaño Telefónico y Secuestro, así como del Protocolo Alba, que incluye cursos y pláticas informativas sobre los ilícitos y las formas de evitar ser víctima de los mismos. Son impartidos por personal de la UECS y son impartidos en instituciones de seguridad, asociaciones civiles, instituciones de gobierno, empresas, docentes, escuelas, universidades y colonias. Se tramita vía oficio dirigido al fiscal general y están sujetos a la disponibilidad de agenda.

Ejes

1. PERSONAS NO LOCALIZADAS DE YUCATÁN Pueden ser, personas desaparecidas, personas extraviadas o personas ausentes.
2. ENGAÑO TELEFÓNICO Cuando se obliga a acceder a pretensiones a través de insultos, amenazas e intimidación / Cuando se engaña con una historia falsa con el fin de obtener una suma de dinero
3. PERSONAS NO LOCALIZADAS POR COLABORACIÓN La unidad cuenta con un departamento especializado en recibir y realizar las búsquedas de personas reportadas como no localizadas en otros estados del país, y que mediante el Convenio de Colaboración entre Procuradurías, son emitidas a la Fiscalía de Yucatán, para brindar apoyo en la búsqueda dentro de nuestro territorio.