Es una unidad de alto impacto que opera bajo un modelo estandarizado a nivel nacional, para la atención y combate del delito de secuestro y otras conductas criminales como la extorsión.
El ciudadano debe acudir al módulo de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo personal valorará los hechos narrados y en caso de corresponder a algunas de las conductas señaladas en el párrafo anterior, lo canalizará inmediatamente a la unidad para que sea atendido por el personal especializado en las diversas áreas que la conforman, como la fiscalía investigadora, área de psicología, área de análisis y policía investigadora. Acudir con identificación oficial.
La mayoría de las carpetas de investigación se inician por búsqueda de personas no localizadas, en sus modalidades de ausencia voluntaria o extravío, es decir, hechos que no constituyen un delito en sí mismas.
La unidad desarrolla un plan estratégico de prevención y difusión del engaño telefónico y secuestro, así como del Protocolo Alba, que incluye cursos y pláticas informativas sobre los ilícitos y las formas de evitar ser víctima de los mismos. Son impartidos en instituciones de seguridad, asociaciones civiles, instituciones de gobierno, empresas, docentes, escuelas, universidades y colonias por personal de la UECS. Se tramita vía oficio dirigido al Fiscal General y están sujetos a la disponibilidad de agenda.
Engaño telefónico. Cuando se obliga a acceder a pretensiones a través de insultos, amenazas e intimidación / Cuando se engaña con una historia falsa con el fin de obtener una suma de dinero