Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Certifica Conavim a Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán


 

 
Por actuar bajo los principios de perspectiva de género y garantizar el acceso a la justicia a las víctimas que atiende, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán fue certificada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

 
Esta es la primera certificación en cinco años que obtiene el Centro de Justicia que atiende de manera integral a víctimas de violencia y que opera bajo la coordinación de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.  
 

La aprobación se logró en los 48 indicadores estipulados en el Sistema de Integridad Institucional, que promueve la eficiencia de los procesos organizacionales, normativos y de gestión al interior del Centro de Justicia para mejorar de manera continua el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y apoyar su empoderamiento.

 
Desde su creación en 2014, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán ha atendido a 38 mil 789 usuarios, ha ofrecido 77 mil 331 servicios y ha albergado a 311 personas que han acudido a solicitar alguno de sus servicios.


En la evaluación, el CJM destacó por tener bien estructurada la identidad, cultura, lenguaje e institución, así como por su Grupo Promotor del Código de Ética, donde se establecen los principios, códigos de conducta y valores, señaló la coordinadora del área jurídica del centro, Laura de Lourdes Ancona Ruz.
 

La funcionaria señaló que, como parte de las acciones realizadas para alcanzar dicha distinción, se evalúa cada seis meses al personal que conforma el Centro de Justicia para las Mujeres para destacar sus fortalezas y áreas de oportunidad.

 
“El funcionario debe entender que la persona que viene a solicitar los servicios del centro viene de vivir violencia y situaciones que pueden parecer inconcebibles, así que tiene que ponerse en el lugar de la víctima, darle un trato humano y sensible”, señaló.


 

Centro de Justicia para las Mujeres certificación Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM justicia Perspectiva de Género víctimas