Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Concluye con éxito Diplomado de Especialización contra la corrupción


 


Con el Diplomado de Especialización en el Sistema Estatal Anticorrupción, directores, jefes de departamento e investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) accedieron a técnicas que les ayudarán en su desempeño profesional.


Con este curso de 120 horas, impartido por docentes del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) e impulsado por el titular de la FGE, Wilbert Cetina Arjona, se busca profesionalizar a servidoras y servidores públicos para sancionar faltas administrativas y hechos relacionados con corrupción.


Lo anterior es en consonancia con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien trabaja de la mano con la Federación a partir de la creación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.


En el proceso, que clausuró el vicefiscal especializado en la materia, José Enrique Goff Ailloud, también participó personal del Tribunal de Justicia Administrativa y la Auditoria Superior del Estado, la Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador y el de Participación Ciudadana del Sistema Estatal.


“El combate a la corrupción es un compromiso que nos involucra a todos, autoridades y ciudadanos, pues trabajando en conjunto es como se trazan acciones y los comportamientos necesarios para hacerle frente de manera competente”, señaló Goff Ailloud.


Durante la ceremonia, se resaltó que servidoras y servidores públicos accedan a diversas herramientas para que establezcan, articulen y evalúen técnicas de investigación, necesarias en esta labor.


Tras entregar un reconocimiento al doctor Israel Alvarado Martínez, del Inacipe, el vicefiscal señaló que, con esta preparación, continúan las acciones en favor de la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, transparencia y competencia.


“Los funcionarios de instancias vinculadas al combate a la corrupción deben establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre autoridades de todos los órganos de Gobierno, en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos”, concluyó

ANTICORRUPCIÓN Diplomado FGE Fiscalía INACIPE Wilbert Cetina Arjona