Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Fiscalía abre sus puertas a estudiantes


 

Como parte de su política de apertura y de fomento a la cercanía con la sociedad, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió durante los últimos días a cerca de un centenar de alumnas y alumnos de Derecho y Psicología de diversas universidades, a fin de que conozcan varias áreas que conforman la dependencia.

A lo largo de la semana, los diferentes grupos pertenecientes a las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) con su Facultad de Psicología, además de la Hispano y Marista, recorrieron los diferentes departamentos de la institución para conocer su operación y el posible campo laboral en el que podrían desempeñarse en un futuro.

Entre las y los visitantes se contó con estudiantes de Sinaloa, así como de Francia y Colombia, que actualmente están de intercambio en el mencionado plantel de la UADY, cursando las materias de Criminología y Victimología.

En una política de puertas abiertas impulsada por el fiscal General, Wilbert Antonio Cetina Arjona, siguiendo la instrucción que le ha dado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, lo que se busca es generar espacios para que las y los estudiantes tengan el acercamiento a los escenarios reales que se relacionan con sus profesiones, además de que puedan conocer parte de los procedimientos en las labores de procuración de justicia.

Un espacio en el que estuvieron fue el Laboratorio de Inteligencia Pericial, en donde los recibió el director de Dictaminación Pericial, Héctor José Farias Echeverría, quien además de agradecer el interés por conocer la institución, resaltó la importancia de la prueba científica en los procesos de investigación de un delito.

Bajo este tenor el funcionario destacó los avances en su campo y les motivó a prepararse más para desempeñarse ética y profesionalmente en cualquiera de los campos que elijan.

Asimismo, bajo la guía de una de las jefas del Departamento de Psicología Forense, Luz González Arias, las y los jóvenes de Psicología recorrieron las oficinas de las Fiscalías Investigadoras, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mediación y Narcomenudeo, la Coordinación de Investigación Criminológica y distintos departamentos del Laboratorio de Inteligencia Pericial.

En este último edificio también estuvieron los de Derecho, que además tuvieron la oportunidad de conocer la Bodega de Evidencias, en donde se almacenan los objetos decomisados en un hecho delictivo como parte de la cadena de custodia.

Quienes integran estos cursos, están en el cuarto, quinto, sexto, octavo y décimo semestre de sus carreras, por lo que tuvieron una participación activa durante el recorrido expresando sus dudas e inquietudes relacionadas con la participación de las y los servidores públicos en las audiencias, el tipo de pruebas que aplican y el trabajo interdisciplinario entre las distintas áreas de la dependencia y con otras instituciones.