Logo Yucatán
Logo Fiscalía

FGE refuerza medidas preventivas con jóvenes


 


En el pasado trimestre de este año, 11 mil 620 estudiantes de nivel básico y medio superior han participado en los diferentes programas preventivos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que tienen como objetivo que la juventud no se convierta en víctima de la comisión de un delito.


Para alcanzar la meta impuesta por el gobernador Mauricio Vila Dosal para la construcción de un estado más seguro, desde el pasado mes de julio la Dirección de Prevención del Delito encaminó sus esfuerzos de difusión por instrucción del fiscal General Wilbert Antonio Cetina Arjona en las secundarias y preparatorias tanto públicas como privadas de 21 municipios y nueve comisarías.


De acuerdo con un informe del área, se realizaron 213 eventos en Uayma, Kinchil, Samahil, Ucú, Maxcanú, Sudzal, Umán, Halachó, Tekax, Hunucmá, Motul, Ticul, Izamal, Muna, Tizimín, Kanasín, Chapab, Progreso, Chicxulub y Chocholá, donde participaron seis mil 381 mujeres y cinco mil 230 hombres, entre infantes y jóvenes.


Además, los 12 programas dirigidos a este segmento de la población también llegaron a las comisarías de Xanabá, Yaxché, Citincabchén, Texán de Palomeque, Sisal, Santa María Aznar, Chan Cenote, San Antonio Tedzidz y Cholul.


A decir de la titular de la Dirección de Prevención del Delito, Gabriela Romero Solís, la estrategia ha sido bien recibida por autoridades educativas, madres y padres de familia, ya que se sabe que la adolescencia es la etapa de búsqueda constante de nuevas experiencias, mismas que pueden derivar en decisiones que traigan una consecuencia de índole penal.


“La ley juzga de manera diferente a adultos y adolescentes, ahí radica la importancia de que como autoridad encargada de impartir justicia nos comuniquemos en los términos correctos con todos los involucrados”, señaló la funcionaria al recordar que varios de los programas que difunden cuentan con una versión particular incluso desde infantes.


Asimismo, hizo énfasis en cuatro esquemas de la Fiscalía que resultan claves para evitar conductas antisociales, que son “Xux donde quieras que estés”, que promueve el autocuidado ante situaciones de riesgo; “Igual a ti, igual a mí”, enfocada en la violencia escolar; “Aprendiendo me cuido mejor”, que habla acerca de los delitos sexuales, y “Adolescente prevenido”, que se anticipa e informa sobre los delitos cometidos por este segmento de la sociedad.


Aunado a las medidas que impactan en la reducción de los infracciones derivadas del acoso escolar o de carácter sexual, el personal de la FGE también dirige sus esfuerzos en erradicar la violencia de género con la plática “Convivencia saludable”, donde se aborda las medidas de seguridad y los números de emergencia para denunciar y buscar orientación.


La dependencia tiene como objetivo primordial la difusión gratuita de programas psicosociales que contribuyan a reducir la incidencia delictiva y la violencia en Yucatán. Para solicitar algunos de estos esquemas, está a disposición el teléfono 930-32-50, extensión 41141, y el correo prevención.fge@yucatan.gob.mx

Fiscalía Gabriela Romero Solís preparatorias prevención del delito secundarias Wilbert Antonio Cetina Arjona