Logo Yucatán
Logo Fiscalía

A prisión por no respetar medidas de protección


 

Mérida, Yucatán a 19 de abril de 2023

 

 

A tan solo unos días de haberse girado una orden de protección a favor de una ciudadana, L.A.A.C., hizo caso omiso de la orden judicial emitida en su contra, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación por el delito de violación a las órdenes y medidas de protección, tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Esperanza.

 

 

De acuerdo con la causa penal 136/2023, el pasado 11 de abril del año en curso, se emitió una orden de protección a favor de la denunciante, contemplada en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que fue puesta a conocimiento del encausado ese mismo día.

 

 

Los hechos señalan que el día 15 de abril, aun sabiendo que tenía prohibido acercarse a la denunciante, el encausado se acercó al domicilio ubicado en la citada colonia y la amenazó, por lo que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y puesto a disposición de esta Fiscalía.

 

 

En el desarrollo de la audiencia, el Juez Primero de Control declaró la legal detención del acusado y tras la imputación del delito, los fiscales de litigación presentaron los datos de prueba para solicitar se resolviera su situación legal, a lo que el acusado estuvo de acuerdo, por lo que el Juez decretó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

 

Finalmente, esta representación social solicitó a la autoridad judicial la prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue otorgada durante todo el tiempo que dure el proceso.

FGE violencia familiar