Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Ante el juez por negarse a dar para la manutención de su hijo


 

Al negarse a proporcionar cantidad alguna para la manutención de su hijo desde finales del 2018, J.A.M.B. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en atención a la denuncia interpuesta por la mamá del menor.

Tras ser puesto a disposición de la autoridad judicial, se llevó a cabo la audiencia en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, donde los fiscales de litigación dieron a conocer los detalles contenidos en la indagatoria.

En la carpeta de investigación bajo la causa penal 234/2021, se detalla que la denunciante C.C.S. y el ahora imputado procrearon un hijo producto de su relación sentimental a la que decidieron poner fin en el 2015, tiempo en el que el acusado cumplía de manera intermitente con el apoyo económico para el menor, por lo que se procedió a una primera denuncia.

En la indagatoria se constató que en el 2018 fue condenado por un Juez de lo Familiar a pagar el 30 por ciento de su sueldo, cantidad que le retuvieron de manera directa de abril a octubre, mes en el que causó baja laboral de su centro de trabajo y desde entonces no ha proporcionado cantidad alguna en concepto de alimentos a favor del menor, dejándolo en estado de necesidad.

Los fiscales de litigación desahogaron las pruebas para solicitar su vinculación a proceso; no obstante, el acusado pidió la duplicidad del término de Ley para definir su situación jurídica, por lo que dicha audiencia se celebrará el martes 26 de octubre.

Ante ello, el acusado deberá cumplir con diversas medidas cautelares entre ellas la presentación periódica a firmar, además de quedar bajo vigilancia y cuidado del Centro Estatal de Medidas Cautelares, durante todo el tiempo que dure el proceso.