Avalan madres y padres pláticas para prevenir delitos cibernéticos


 


Con el objetivo de que toda la población acceda a los esquemas preventivos que promueve la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE), impulsado por el titular de la instancia, Wilbert Cetina Arjona, impartió la plática “Riesgos informáticos, tu privacidad en riesgo”.

 

“Me gustaría que en cada escuela se den este tipo de programas, para que nos ayuden a informarnos”, expresó Ligia Castellón Ik, una de las cerca de 200 madres y padres que respondieron a la convocatoria, emitida por las autoridades de la escuela primaria “Luis Espinosa Morales”, ubicada en la colonia Amalia Solórzano de Kanasín.

 

Las y los representantes de familia avalaron esta instrucción y reconocieron que es de suma importancia que se replique en otros planteles la charla, la cual consideraron como de beneficio para la niñez, pues aborda los temas de tecnología y la relación que actualmente tienen con ella las personas, sobre todo las y los infantes, para saber su uso adecuado, peligros y medidas de seguridad.

 

“Hay que ayudar a los papás a concientizar los problemas que estamos viviendo a diario en las escuelas de nuestros hijos”, añadió la entrevistada.

 

Mediante diversos ejemplos, se enseñó los riesgos a los que se exponen niñas y niños al usar celulares, tabletas y computadoras, así como los delitos en que pueden derivar ciertas acciones. Madres y padres agradecieron que el colegio se preocupe por llevar estas iniciativas y, sobre todo, que las instituciones implementen estrategias que ayudan a la formación de la infancia.

 

“Nos abren los ojos como padres. Nosotros pensamos que la tecnología es un juguete, que una tablet no tiene ningún riesgo, pero nos damos cuenta con esta plática que hay acceso a otro tipo de cosas sin que nos demos cuenta”, expresó un padre de familia, Edwín Vázquez Pérez.

 

La supervisión y comunicación con hijas e hijos, así como la observación de cambios en sus actitudes y comportamientos, fueron aspectos en que se hizo hincapié como indicadores para detectar cualquier problemática. Establecer horarios de uso, evitar proporcionar equipos a edades inapropiadas y hablar de frente sobre conductas como grooming, sexting y trata son algunos consejos para prevenir.

 

“No sólo nosotros tenemos que estar enterados de la problemática, sino también los niños, para saber cómo se deben de proteger. Es importante que nos unamos, padres, hijos y el mismo Gobierno, para apoyarnos en estas problemáticas”, señaló Moises Vázquez Chan, también papá.

 

Por su parte, la señora Rosalía Chan Canul manifestó que le gustan las medidas de seguridad que está tomando la escuela y destacó que también ellos deben apoyar, haciéndoles ver a a sus hijas e hijos los peligros que pueden correr.

 

La respuesta del sector fue positiva y su participación permitió intercambiar experiencias e inquietudes, resolver dudas y entender conceptos nuevos. La plática forma parte del amplio catálogo de esquemas con que cuenta la referida Dirección, que pueden solicitarse para su impartición.

 

 

delitos ciberneticos FGE Fiscalia madres padres platica prevencion riesgos informáticos