Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Concurso de oposición interna 2022, en materia de promoción para fiscal en jefe y fiscal coordinador, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Yucatán


 

CONVOCATORIA INCASEP/CONV07/2022

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

De conformidad con lo establecido en los artículos 21 párrafos noveno y décimo inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 49, 50 fracción II, 51, fracciones I, II y VII, 55 y 56 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 62 párrafo primero de la Constitución Política del Estado de Yucatán; 50 fracción III, 51 fracción II y 63 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; 12 y 13 de la Ley de la Fiscalía General del Estado; 31 fracciones IV y VI, 37 y 38 del Reglamento de la Ley de la Fiscalía General del Estado; 53 fracciones V y VI, 83, 92, 95 y 96 del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado de Yucatán

 

C O N V O C A

AL CONCURSO DE OPOSICIÓN INTERNA 2022, EN MATERIA DE PROMOCIÓN PARA FISCAL EN JEFE Y FISCAL COORDINADOR, PERTENECIENTES A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, LA CUAL SE SUJETARÁ A LO SIGUIENTE:

 

 

1. REQUISITOS

1.     Estar en activo con la categoría de Fiscal Coordinador o Fiscal Supervisor perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

2.     Contar con título de licenciatura en Derecho o Abogacía expedido y registrado legalmente y con la correspondiente cédula profesional.

3.     En el caso de varones, tener acreditado y liberado el Servicio Militar Nacional.

4.     No haber sido sancionado/a administrativamente en el desempeño de sus funciones durante los tres años anteriores al momento de su registro, salvo que se trate de amonestación.

5.     Tener aprobadas y vigentes las evaluaciones de control de confianza, previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al momento de registrarse al concurso, documento que será emitido por el Departamento de Recursos Humanos de la Fiscalía General del Estado.

6.     Contar con la antigüedad mínima de cuatro años de la categoría actual, al momento de su registro al concurso, la cual se acredita con la constancia emitida por el departamento de Recursos Humanos de la Institución.

7.     No encontrarse en los casos de ausencia por licencia sin goce de sueldo o licencia especial, a partir de la fecha de registro, durante el concurso y hasta que concluya el proceso de promoción.

8.     Presentar curriculum vitae con la documentación que acredite su experiencia profesional y formación académica.

9.     Presentar una carta de buena conducta y desempeño, emitido por el superior jerárquico con el visto bueno del Director/a del área.

10.  Aprobar el examen de oposición acorde al puesto que aspira, con calificación mínima de 80 (ochenta).


2. PROCEDIMIENTO

1.     Las personas interesadas que cumplan con los requisitos antes señalados, podrán realizar su registro de 09:00 a 14:00 horas del 7 al 13 de septiembre de 2022, en el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera.

2.     El Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente convocatoria.

3.     El Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, publicará el 17 de septiembre de 2022, en la página de Internet de la Fiscalía General del Estado: www.fge.yucatan.gob.mx, el listado de los folios correspondientes a las personas que habiéndose verificado la documentación continua con el proceso.

4.     Una vez cumplidos los requisitos previos se aplicará un examen de oposición que versará sobre temáticas relativas con la función de investigación ministerial, como son: derecho constitucional, derechos humanos, dogmática penal, derecho procesal penal acusatorio y argumentación jurídica.

5.     El examen de oposición tendrá verificativo el día 24 de septiembre de 2022, a las 10:00 horas, en los Auditorios 1 y 2 del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera.

6.     El Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, someterá a consideración de la Comisión de Servicio Profesional de Carrera los resultados de las personas que hayan cubierto los requisitos y aprobado el examen de oposición.

7.       La Comisión de Servicio Profesional de Carrera, determinará el ascenso al nivel inmediato superior, atendiendo a la disponibilidad de plazas autorizadas, de quienes hayan obtenido los mejores promedios en orden descendente y cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

8.       El Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera publicará los resultados el 29 de septiembre del año 2022, en el portal de internet de la Fiscalía General del Estado: www.fge.yucatan.gob.mx, la lista de folios del personal que ascenderá al nivel inmediato superior.

3. BASES

1.     Las plazas en concurso de oposición son:
a) (20) de Fiscal en Jefe y

b) (20) Fiscal Coordinador,