Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Cuatro sentenciados a prisión por falsedad de declaraciones


 

Mérida, Yucatán a 03 de febrero de 2023

 

Tras ser declarados penalmente responsables del delito de falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, K.A.A.P., C.A.P., W.E.C.A. y R.L.C.A. fueron sentenciados a un año, cinco meses y tres días de prisión, además de 12 días de multa, al confirmarse su responsabilidad en los hechos ocurridos entre los años 2012 y 2016.

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron confirmar su participación en los hechos denunciados y por los cuales fueron condenados, además de la pena de prisión, a recibir amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.

 

Cabe recordar que durante el desarrollo del proceso celebrado ante el Tribunal Unitario 1 de Juicio Oral, los fiscales de litigación lograron establecer que los sentenciados en conjunto realizaron diversos actos ante Juzgados de lo Familiar y Mercantil, donde simularon escritos, actos y omisiones con el objeto de aprovechar un supuesto pagaré y adjudicarse tres propiedades de la legítima propietaria, quien había fallecido antes de la supuesta firma del pagaré, provocando con su actuar  un perjuicio moral y económico.

 

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, éste se desahogó ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Mérida, bajo la carpeta de investigación de la causa penal 05/2020.

Falsedad de declaraciones sentencia