Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Encontrado penalmente responsable de no cumplir con la manutención de sus hijos


 

Tras valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Primero de Juicio Oral otorgó un fallo condenatorio a V. U. D. por encontrarlo penalmente responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por su ex pareja, en representación de sus tres hijos.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales, que permitieron a los integrantes del tribunal emitir el citado fallo y se le condenó a un año de prisión y 20 días de multa, así como el pago de más de un millón 400 mil pesos en concepto de reparación del daño.

Además de la pena privativa de la libertad, el sentenciado recibió amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y  por último se citó para el próximo 15 de enero para la lectura y explicación de sentencia

De acuerdo con la indagatoria realizada, se estableció que la denunciante y el imputado mantuvieron una relación sentimental, de la cual procrearon tres hijos y tras separarse en 2012, se estableció que el sentenciado debía pagar una pensión mensual de 15 mil pesos, al igual que hacerse cargo tanto de los gastos escolares, médicos y recreativos.

La investigación señala que desde aquella fecha hasta el día de hoy solo ha realizado dos depósitos, por lo que se presentó la denuncia correspondiente que se desahogó bajo la causa penal 88/2018, en el Juzgado Primero de Control.