Fallo condenatorio por robo con violencia ocurrido en altamar


 

Mérida, Yucatán a 20 de octubre de 2021

 

Tras ser valorados los datos testimoniales, periciales y documentales aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), G.V.U. y C.A.V.U. fueron encontrados penalmente responsables del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, denunciado después de los hechos ocurridos en altamar entre los puertos de Santa Clara, Dzidzantún y San Crisanto, comisaría de Sinanché.

Durante el desarrollo del Juicio Oral, las partes involucradas aportaron los elementos y datos de prueba que permitieron al Tribunal Primero de Enjuiciamiento otorgar un fallo condenatorio por unanimidad de votos al confirmar la participación de los dos acusados en los hechos denunciados.

Conforme a la indagatoria realizada, la cual se desahogó durante su etapa inicial en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación establecieron que el 30 de enero de 2019, los sentenciados emparejaron su lancha a la embarcación de las víctimas que se encontraba anclada en el lugar, donde hicieron uso de la violencia física, moral y psicológica para apoderarse del motor fuera de borda y otros bienes propiedad de los denunciantes, para después darse a la fuga, motivo por el cual se presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la causa penal 63/2019.

Por último, antes de finalizar la diligencia judicial celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, las partes fueron convocadas para el próximo 27 de octubre, fecha en que se realizará la individualización y lectura de sentencia.

63/2019 altamar C.A.V.U. G.V.U. robo con violencia