Fiscalía de Yucatán conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


 

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2022.

 

Con la participación de decenas de mujeres que han sido exitosamente atendidas en el Centro de Justicia (CJMY), con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Fiscalía General del Estado (FGE) conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra este sector.

 

En la sede de la dependencia, su titular, Juan Manuel León León, resaltó las actividades con motivo de esta efeméride, enfocadas en concientizar a la población en general sobre la importancia de velar por los derechos de las yucatecas e impulsar la igualdad sustantiva.

 

Acompañado de María Guadalupe Méndez Correa, directora del CJMY, el abogado elogió la participación activa de emprendedoras y usuarias de la FGE, que tuvieron la oportunidad de comerciar sus productos o servicios, para impulsar su empoderamiento económico y el desarrollo de sus negocios, aumentar sus niveles de confianza y fortalecerlas en el plano colectivo.

 

Las y los servidores públicos aportaron en las mesas instaladas para recibir donaciones de artículos de higiene, ropa y alimentos no perecederos, para la población del Albergue Provisional del Centro, como parte de la labor altruista de esta instancia.

 

“Este tipo de actividades lo que hacen es civilizar los nichos que las mujeres van ocupando; desde 1999, la ONU instaura este día, en conmemoración del asesinato de las hermanas Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960, en República Dominicana”, expuso Méndez Correa.

 

Igual, subrayó que, "para las mujeres de toda América Latina y el mundo, es trascendental visibilizar los avances en torno a la no violencia contra las mujeres, pero también lo que nos falta por hacer; estos eventos lo que generan son espacios y la concientización de lo que falta por hacer”.

Nos sumamos a la campaña Únete de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la mano de otras dependencias con las que, a diario, trabajamos en el CJMY, cuyas puertas están abiertas las 24 horas del día, todo el año, para atender cualquier caso en esta materia, añadió.

 

Se adhirieron otras áreas gubernamentales a esta jornada, en diversas actividades orientadas hacia el mismo fin, como clases de activación física y la toma de una fotografía oficial, con todas las y los participantes formando un lazo.

Centro de Justicia para las Mujeres CJMY Empoderamiento FGE Mujer violencia