Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Fiscalía recibe a estudiantes universitarios de Estados Unidos


 


Estudiantes de la Universidad de Kansas City recorrieron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de su preparación académica, con el objetivo de conocer el sistema de leyes de países como el nuestro, en el marco de la política de puertas abiertas e intercambios escolares que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal.


Procedentes del Missouri, Estados Unidos, la actividad fue fruto de los convenios académicos que mantienen instancias de educación superior del extranjero con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), mismos en los que toma parte la FGE.


Así, durante su estancia de una semana en la capital yucateca, el alumnado de Kansas City dedicó una jornada para observar de cerca las áreas de trabajo del Laboratorio de Inteligencia Pericial y, en específico, la labor que se realiza en el Centro de Justicia para las Mujeres.


“Es valioso que los estudiantes tengan este tipo de experiencias porque los ayuda a desarrollar la habilidad de saber diferenciar y comparar los sistemas de leyes que se aplican tanto fuera como dentro de su propio país”, refirió Barbara Glesner Fines, directora de la carrera de Derecho en la universidad estadounidense.


Acompañada del docente Juan José Hijuelos García, de la UADY, señaló que para las 10 alumnas y alumnos que viajaron en esta ocasión, que se especializan en Derecho Familiar, fue una sorpresa encontrar similitudes en la lucha que se sigue para lograr soluciones en materia jurídica, además de que han obtenido un conocimiento más detallado sobre el impacto que tiene la cultura de un estado o una nación en las leyes.


La directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Patricia Gamboa Wong, y el director de Dictaminación Pericial, Héctor José Farías Echeverría, guiaron las excursiones y puntualizaron el funcionamiento de las áreas que dependen de la FGE.


También, hablaron de las acreditaciones que han obtenido, tanto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) como de la norma ISO-IEC 17025/20015, con las que certifican su competencia técnica y sus resultados a nivel internacional.