Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Fiscalía y municipios, en coordinación para mejorar sus servicios a la ciudadanía


 

Mérida, Yucatán a 03 de diciembre de 2021

 

En coordinación, para garantizar una mejor atención a la población, en materia de procuración de justicia, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León, se reunió con siete alcaldes del sur de la entidad, como parte del seguimiento a temas prioritarios para la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Buscamos a diario ponernos en los zapatos de los ciudadanos, entender que vienen para ser apoyados al tener un problema y, ante ello, todos los funcionarios de esta dependencia tienen la instrucción de brindar una atención sensible, porque tenemos claro que nos debemos a la ciudadanía”, afirmó el funcionario, ante ediles de Ticul, Mama, Dzan, Opichén, Muna, Santa Elena y Sacalum.

Durante poco más de tres horas, abordaron temas torales relacionados con trámites y servicios, como el reporte de detenidos y su presentación ante el Ministerio Público; las acciones concretadas para acelerar la entrega de personas fallecidas, a través del Servicio Médico Forense (Semefo); las labores del equipo de mediación de la FGE, y la mejora de la infraestructura, en las unidades del interior del estado.

Ante el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el director del Instituto de Desarrollo Regional Municipal (Inderm), Ángel David Valdez Jiménez, el abogado ratificó la instrucción que ha girado al personal de las 11 agencias foráneas de la FGE, para recibir denuncias a cualquier hora, con o sin alguien para procesar.

La atención inmediata es nuestro compromiso, porque sólo así podremos alcanzar objetivos reales, subrayó el servidor público, quien agradeció el interés de los presidentes municipales en este tipo de encuentros, pues la labor conjunto se enfoca en aglutinar esfuerzos, con mayores resultados para cada una de las autoridades, dentro de sus atribuciones.

En compañía del vicefiscal de Investigación y Procesos, Arturo José Ambrosio Herrera, León León hizo énfasis en los rubros que ayudarán a hacer más eficiente la procuración de justicia, por lo que se acordó que personal de la FGE se reunirá en breve con agentes de las demarcaciones, con el fin de capacitarlos sobre cómo estructurar el Informe Policial Homologado (IPH), pues apegarse a este tipo de formalidades marca la diferencia cuando se busca llevar a alguien ante un juez de control y sancionar un delito.

También, se comprometió con seguir supervisando periódicamente sus sedes en Progreso, Tekax, Valladolid, Ticul, Tizimín, Maxcanú, Izamal, Motul, Hunucmá, Umán y Kanasín, a fin de garantizar la eficiencia en los servicios de la dependencia. Durante este año, se remozó totalmente las de Kanasín; Cordemex, en Mérida; Umán, que se cambió de sitio, y se inició el mantenimiento de varias más.

Finalmente, Lozano Poveda agradeció a la diputada Carmen González Martín, por las gestiones para que esta reunión de trabajo se concretara, y celebró que ambos niveles de Gobierno estrechen lazos de vinculación y coordinación, pues “la ciudadanía es la que saldrá favorecida con los mecanismos que se implementen en el proceso”.

Por otro lado, se anunció que tras el cambio a verde del semáforo epidemiológico, se reactivaron las reuniones presenciales en municipios del sur de Yucatán, con el objetivo de presentar los 18 programas que impulsa, a través de la Vicefiscalía de Prevención del Delito, y difundir las medidas alternas a que puede recurrir la ciudadanía para resolver conflictos.