Fiscalías de la región sur-sureste refuerzan cooperación ante pandemia


 

El servicio a la ciudadanía no ha frenado durante la pandemia, porque la procuración de justicia no puede detenerse, coincidió el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Antonio Cetina Arjona, con sus homólogos de la zona sur-sureste, en un foro virtual donde habló de las medidas de prevención impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

En su intervención durante la videoconferencia “Retos de las Unidades de Atención Inmediata Sur-sureste ante la pandemia Covid-19”, el funcionario dijo que este tipo de encuentros ayuda a que esta región del país se mantenga a la altura de la situación, pues “fortalecen a nuestras dependencias y abonan al sistema de procuración de justicia”.

 

Se abordó diversos temas, a fin de intercambiar experiencias y métodos implementados para mantener los servicios dirigidos a las y los habitantes de cada una de las entidades federativas participantes, por lo que se resaltó que “se debe mantener el esfuerzo para garantizar la confianza de la ciudadanía”.

 

En el pleno, intercambiaron experiencias que incluyen un sin número de medidas implementadas para salvaguardar la salud y buscar mejores resultados. Sobre esto, plantearon que este ejercicio abonará a enfrentar con éxito el reto que supone continuar las labores de las Fiscalías sin detenerse, pese a la contingencia de salud.

 

“Más allá de las instrucciones de los especialistas de la salud, en Yucatán hemos puesto especial cuidado en estrategias para la atención de denuncias, recepción de las mismas, los trabajos especializados del Semefo; pero también, en la labor de los peritos, fiscales adscritos, químicos, ministerios públicos y, desde luego, el cuidado de las personas que acuden a la dependencia”, afirmó Cetina Arjona.

 

En detalle, el funcionario recordó las medidas de sana distancia, la resolución de solicitudes por turnos para evitar aglomeraciones, entre otras medidas, para garantizar que los trámites sean ordenados, rápidos y de calidad.

 

Ahí, se resaltó el papel de las Unidades de Atención Temprana, pues son las oficinas donde se tiene el primer contacto con la ciudadanía, por lo que resaltaron la labor que se realiza por parte del personal capacitado que escucha y orienta con profesionalismo.

 

Al dar la bienvenida a sus homólogos de Tabasco y Veracruz a la videoconferencia, el titular de la FGE de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que esta reunión virtual “forma parte de la colaboración para el intercambio de conocimientos, con lo que se fortalece a cada una de las fiscalías, pero también al sistema de procuración de justicia de nuestro país”.

 

Por ello, se hizo énfasis en las redes sociales, pues a través de ellas se ha orientado a la gente para los trámites a realizar, pero también para que conozca herramientas como los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Si bien es un hecho que la atención ha cambiado, se debe continuar las adecuaciones conforme a las exigencias por la pandemia, aseguraron.

 

  • Contacto
  • Micrositios
  • Sitios de interés