Imputado por incumplir con la pensión de sus dos hijas


 


Mérida, Yucatán, a 20 de junio de 2022.


Por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a R.H.C.Ch. denunciado por no cumplir con la manutención de sus dos hijas, una de ellas menor de edad.

Tras la denuncia interpuesta se inició la investigación por los especialistas de la Fiscalía y se estableció que el encausado y la denunciante contrajeron matrimonio y procrearon dos hijas, la más pequeña de 10 años actualmente. En el año 2019, el Juzgado Familiar fijó la cantidad de 100 mil pesos por concepto de pensión alimenticia a favor de la querellante y sus dos hijas, ambas menores de edad en ese entonces, pago que el encausado no cumplió cabalmente, pues solo realizó pagos incompletos y fuera de los plazos fijados.

Dicha conducta omisa continuó incluso luego de un acuerdo realizado en abril de 2020 que modificaba las medidas provisionales decretadas inicialmente y donde se fijaba la cantidad de 30 mil pesos a favor de una de las menores de edad, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente, misma que derivó en la causa penal 228/2021.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y después presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitaron la vinculación a proceso del imputado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que el Juez Primero de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 22 de junio.

Finalmente, antes de concluir, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que R.H.C.Ch. debe presentarse periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, tiene prohibido salir del país y estará sometido al cuidado y vigilancia del mismo Centro, todas estas medidas estarán vigentes por el tiempo que dure el proceso.

(FGE) Fiscalia General del Estado formuló imputacion incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar pension R.H.C.Ch.