Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Imputados por robo calificado en pandilla, cometido en Maxcanú


 


Mérida, Yucatán, a 02 de mayo de 2022. 


La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a C.G.B., F.J.V.V. y J.L.G. por el delito de robo calificado cometido en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en una tienda de supermercado del municipio de Maxcanú, por lo que los encausados usarán localizador electrónico en lo que se resuelve su condición jurídica.

Tras la denuncia, se inició con la indagatoria donde los especialistas de la Fiscalía establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 28 de abril, cuando los imputados ingresaron al establecimiento ubicado en la calle 17 del citado municipio y haciéndose pasar por personal de una empresa de seguridad se dirigieron al cajero automático para comenzar  a taladrar hasta que suena la alarma y entonces se retiran del lugar a bordo de un vehículo marca Ford, cuya descripción es proporcionada a la policía por unos de los empleados del lugar por lo que se inicia un operativo de búsqueda que concluye con la ubicación de los tres individuos en el tramo Kopomá-Chocholá.
Al momento de inspeccionar el automóvil se les encontró diversos indicios y la cantidad en efectivo de 255 mil 350 pesos, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía para la integración de la carpeta que derivó en la causa penal 21/2022.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Umán, el Juez Primero de Control decretó la legal detención y a continuación esta representación social formuló la imputación y presentó los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso de los imputados, quienes pidieron la duplicidad del término constitucional para definir su condición legal, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo tres de mayo.

Antes de concluir la diligencia judicial, los fiscales adscritos expusieron los argumentos para solicitar medidas cautelares que fueron concedidas por el Juez de Control y que incluye presentarse periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, una garantía económica, la imposición del localizador electrónico, la prohibición del salir del Estado y estar bajo vigilancia del mismo Centro, todas estas medidas estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso judicial.


C.G.B. F.J.V.V. FGE Fiscalia General del Estado imputados J.L.G. Maxcanu pandilla robo calificado