Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Incumplió en juzgados familiares y ahora es procesado penalmente


 

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2022

 

El incumplimiento de un pago en el Juzgado Primero de lo Familiar derivó en un asunto de orden  penal en contra de J.H.A.A., quien fue presentado ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, con sede en Mérida, para formularle la imputación por el delito de desobediencia a un mandato de autoridad.

El hecho fue denunciado por la Juez Primero de lo Familiar del Primer Distrito Judicial en el Estado, luego de que el sujeto incumplió con un requerimiento de pago por la suma de poco más de 12 mil pesos, en concepto de gastos escolares de su hija.

Al momento de emitir el fallo en dicho juzgado en julio del 2021, se le realizó un apercibimiento que en caso de no cumplir se le impondría una multa que, finalmente, equivalió a 896 pesos.

En una nueva notificación se le informó que en caso de no cubrir los montos establecidos sería consignado a la Fiscalía General del Estado (FGE) por desacato a mandato judicial, pero tampoco cumplió.

El caso es seguido bajo la causa penal 118/2022 y este 11 de mayo será presentado nuevamente ante el Juez Segundo de Control para resolver la vinculación a proceso.

Mientras tanto deberá acudir a firmar periódicamente, no podrá salir del Estado y deberá someterse a vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.