Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Inician acciones estratégicas en la Fiscalía


 


Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2023

 

La modernización de sus sistemas de cómputo  impulsando trámites y servicios digitales; la construcción de nuevas agencias en los municipios de Tekax, Maxcanú, Motul, Fidel Velázquez, San José Tecoh; el mejoramiento de sus procesos internos con el apoyo de la sociedad y el desarrollo de un ministerio público lineal para seguir de cerca un proceso legal, forman parte de las cinco acciones iniciadas en la Fiscalía General del Estado (FGE), que serán consolidadas durante el presente año, para una mejor atención de la ciudadanía.

 

El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León anunció durante su reciente comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la Glosa de Gobierno, que ya inició la implementación de dichas acciones, que se traducirán en una mejora en los servicios prestados a quienes acuden a la FGE tanto en Mérida, como el interior del Estado.

 

 Al detallar las cinco acciones estratégicas que representarán un cambio trascendental en la atención de los usuarios, indicó que el programa de Fiscalía Digital tendrá como beneficios una reducción de los tiempos de acceso a los servicios, la agilidad en los procesos de recepción de denuncias y querellas y una respuesta inmediata en la consulta de expedientes.

 

La segunda acción estratégica es el Plan Social de Persecución Penal que, entre otros beneficios, traerá una organización en la operatividad interna de la FGE con la participación de la sociedad civil y la consolidación de procesos eficientes y eficaces, procurando la reparación del daño integral a favor de las víctimas.

 

En lo concerniente a la infraestructura Institucional, comprende un cambio total en las agencias del Ministerio Público, tanto de Mérida como el interior del Estado, en las que ya se trabaja en su construcción y modernización, por lo que en breve serán entregadas. Con ello, estas nuevas agencias se unirán a los trabajos ya inaugurados en las agencias de Kanasín y Cordemex.

 

Los beneficios de estas acciones será la ampliación de las agencias, el incremento del personal ministerial en las oficinas para mejorar la atención a las y los usuarios y la determinación de un mayor número de expedientes.

 

La cuarta acción estratégica se refiere al Servicio Profesional de Carrera que traerá certeza laboral, el ingreso, permanencia y promoción de categorías de acuerdo con los lineamientos del reglamento correspondiente y la capacitación y profesionalización del personal.

 

La quinta acción emprendida es el ministerio público lineal, que impulsa la intervención de un mismo fiscal en la investigación y litigación del procedimiento penal; el fortalecimiento de habilidades y destrezas del ministerio público, lo que permitirá reducir tiempos en los procesos ministeriales y la potencialización de la procuración de justicia en favor de las víctimas.

estrategia FGE Fiscalia Fiscalía Digital PENAL Persecución