Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Médicos de la FGE se especializan con taller sobre necropsias


 

Mérida, Yucatán a 25 de mayo de 2022


Un total de 30 médicos del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) fortalecieron sus labores, mediante el taller “Necropsia forense con aplicación del Protocolo de Minnesota”, a cargo de especialistas del Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Ciudad de México.

Al encabezar el inicio del primero de siete módulos, el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, reiteró el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con seguir enriqueciendo la eficiencia y eficacia, en el desempeño de quienes trabajan en las dependencias de la administración pública estatal.

“Vamos a marcar las pautas que necesita realizar el médico forense, para que su peritaje no pueda ser cuestionado y sea lo más apegado a la realidad, e incluso, esté avalado por otros médicos en la materia”, detalló el funcionario.

Los procedimientos abordados, resaltó, están validados y establecidos internacionalmente, y permiten identificar elementos de interés pericial. Los facilitadores a cargo de los módulos teórico-prácticos están acreditados bajo la norma ISO 17025.

Fueron los doctores Juventino Iván Miguel González, Mauricio Cerón Solana y Fernando García Dolores, médicos forenses adscritos al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y personal del Instituto de Estudios Judiciales, ambos del referido Tribunal.

Entre las temáticas que abordadas están las relacionadas con la necropsia aplicada en tortura o penas crueles, inhumanas o degradantes y aspectos prácticos del Protocolo de Minnesota, para la investigación de muertes por tortura o prácticas extralegales.

Instituto de Ciencias Forenses taller