Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Pláticas de prevención de FGE, incluyentes


 

En atención a personas con discapacidad auditiva, la dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE) incluyó el lenguaje de señas en una plática impartida en la escuela primaria “Salvador Alvarado”, al sur de la ciudad, como parte de la política de inclusión promovida desde el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal.


Cerca de 200 personas entre infantes así como madres y padres de familia disfrutaron una obra de teatro guiñol y la plática “Xux donde quiera que estés”, a cargo del equipo facilitador de la dependencia, el cual montó una versión para cada segmento y, por primera vez, reprodujeron la puesta en lenguaje signado.


Por instrucciones del titular de la FGE, Wilbert Antonio Cetina Arjona, se convida a las instancias para que al momento de solicitar una plática, mencionen si entre la concurrencia habrá gente con alguna discapacidad o alguna circunstancia distinta que deba ser considerada, señaló la directora de Prevención del Delito, Gabriela Romero Solís.


La funcionaria hizo hincapié en que por cada uno de los programas existentes en materia de prevención del delito se cuenta también con metodologías específicas para madres y padres de familia, a fin de que la información llegue a todos los sectores de la población y a los hogares, para tener mejores resultados.


En esta ocasión, al reportarse entre dos infantes y un padre de familia con discapacidad auditiva, se solicitó la colaboración de la dirección de Dictaminación, del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, para que personal especializado en lenguaje de señas interviniera.


Romero Solís explicó que aunque es la primera vez que imparten una plática así, anteriormente se han atendido otras necesidades para promover una verdadera inclusión como, por ejemplo, cuando entre la audiencia hay gente mayahablante.


La directora de Prevención del Delito resaltó que para la instancia es importante que los programas lleguen a todas las personas de la sociedad, dado que se tratan temas que tienen que ver con la seguridad.


Recordó que como parte de este esquema, se habla de medidas de prevención, el autocuidado, la educación de las y los niños, sus modos de aprendizaje y de los números de emergencia en caso de requerirlo.


Los servicios de la Dirección están a disposición de todas y todos los yucatecos, a través del número 30-32-50, extensión 41141, aún sin ser una institución o centro educativo pueden solicitarse los programas, en los que se incluyen pláticas de distintas temáticas, concluyó.



discapacidad auditiva FGE Fiscalia lengua de señas prevencion