Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Prevención del delito, trabajo prioritario en Yucatán


 

Acciones para difundir en todos los sectores de la población los factores de riesgo que desencadenan la violencia familiar, llegaron a poco más de 800 habitantes de la zona centro-sur del estado, a través de diferentes estrategias que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar el bienestar social.

Un ejemplo de lo anterior son los talleres para madres y padres “Xux donde quiera que estés”, “Igual a ti, igual a mí” y “Fortalecimiento de la convivencia familiar”, que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Dirección de Prevención del Delito, impartió en tres centros educativos del municipio de Sotuta.

La directora de dicho departamento, Gabriela Romero Solís, afirmó que una de las prioridades de esta administración y del titular de la FGE, Wilbert Antonio Cetina Arjona, es erradicar la violencia desde sus entrañas en la estructura social, la cual no sólo afecta a quienes la reciben directamente, sino a toda la comunidad, que la experimenta de forma indirecta.

Como parte de la jornada de trabajo, que congregó al cuerpo docente de las escuelas que se visitó, el grupo de facilitadores de la dependencia explicó que la violencia de género inicia sutilmente, muchas veces derivada de estereotipos, y alcanza su nivel máximo cuando orilla a la víctima a auto violentarse o, incluso, al suicidio.

“Este tipo de agresión sucede en la vida pública o privada y la favorece la asimetría social entre hombres y mujeres; de ahí la importancia de abordar y tratar la causa principal del problema: su naturaleza ideológica”, añadió la funcionaria.

Participaron en las sesiones 215 estudiantes con 78 madres y padres de familia, de la Primaria “Pedro Pablo Echeverría”; 130 y 40, respectivamente, de la “Pedro Pablo Gómez”, así como 262 y 93 de la “Nachi Cocom”. Estas estrategias de prevención del delito continuarán en todo el estado.