Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Reconocen labor de mediadores de la FGE


 


Mérida, Yucatán, a 1 de marzo de 2023

 

 

La mediación penal en contextos familiares con perspectiva de género fue parte de la capacitación que recibieron 50 facilitadores del Centro de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el marco del Día Internacional de la Mediación.

 

Por segundo año consecutivo, la dependencia celebró la Semana de la Mediación en la Fiscalía,  bajo la instrucción del fiscal General, Juan Manuel León León, en dónde facilitadores especializados adscritos a las Unidades de Investigación en Mérida  y el interior del Estado fueron instruidos con  nuevas herramientas de trabajo que permitan el acceso a la justicia pronta y expedita que exige la ciudadanía.

 

La capacitación corrió a cargo de la consultora internacional, Julia Scandale, abogada por la Universidad de Buenos Aires y especialista en pedagogía y resolución de conflictos y mediación.

Asimismo, en coordinación de la vicefiscal de Prevención del Delito, de Justicia Alternativa y Atención a Víctimas y la directora de la Unidad de Solución de Controversias, Dhelmy Quintal González y Yazmín Polanco Uribe, respectivamente, se impartió una plática de primeros auxilios por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Durante la clausura de la jornada, donde se proyectó un video con testimonios de usuarios, el Fiscal General reconoció el desempeño que  tuvieron los facilitadores en el 2022, al tiempo que exhortó al personal a seguir atendiendo y buscando soluciones a los conflictos penales que se les presenten.

 

“Reconozco la labor del mediador. Mi compromiso es seguir apoyando su capacitación pues soy un convencido que la especialización es vital para que este sistema acusatorio y de oralidad se cumpla con eficacia”·, subrayó.

 

Por último, el titular de la dependencia recordó que en su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado expuso los resultados obtenidos durante el 2022, donde a través de las acciones realizadas en el Centro de Solución de Controversias se recuperaron 73 millones de pesos por concepto de reparación del daño integral a favor de las víctimas y se alcanzaron más de tres mil acuerdos reparatorios.

Día Internacional FGE Juan Manuel León León Mediación