Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Resuelven situación legal por no cumplir con la pensión


 


Mérida, Yucatán a 02 de septiembre de 2021



Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, J.I.M.Y. fue vinculado a proceso tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por no cumplir con los pagos correspondientes para la alimentación de sus hijas; denunciado por su ex pareja sentimental y madre de las menores.


Tras la denuncia presentada, los especialistas de la FGE iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 52/2021, donde se establece que la denunciante y el imputado sostuvieron una relación sentimental, en la cual procrearon dos hijas y establecieron su domicilio en la localidad de Ticul. Pero en el año 2012 promovieron diligencias legales para el pago de la pensión alimenticia de las menores, después de ocurrir su separación, pero, de acuerdo con lo señalado en la denuncia, el encausado no ha cumplido a cabalidad con su responsabilidad, por lo que se llegó a este proceso judicial.


La audiencia fue realizada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, donde los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba que permitieron al Juez de Control del Tercer Distrito otorgar el auto de vinculación a proceso y brindar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.


Por último, antes de concluir con la diligencia judicial, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen la presentación periódica para firmar ante la autoridad, la presentación de una garantía económica y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial, las cuales se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

FGE Fiscalia General del Estado incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar J.I.M.Y. pension ticul