Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Revocan fallo y condenan a cinco involucrados en secuestro agravado


 

Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), magistrados de la Primera Sala Colegiada del Sistema Penal Acusatorio acordaron por unanimidad revocar la resolución inicial del Tribunal Primero de Enjuiciamiento y decretar la culpabilidad de los cinco involucrados en el delito de secuestro agravado, tras los hechos registrados el 21 de abril del año pasado en la carretera Tizimín-Colonia Yucatán.

Derivado del recurso de apelación interpuesto por la FGE, a través de su Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y la víctima indirecta en contra de la resolución emitida en su momento, luego de que se dictara sentencia absolutoria en favor de los inculpados, este día se realizó la audiencia en donde se declaró culpables a Y.M.M.L., G.J.M.L., M.A.P.M., M.A.P.B. y D.L.P.B., tres hombres y dos mujeres oriundos de Quintana Roo y Yucatán.

El fallo condenatorio unánime emitido por el Tribunal de Alzada se dictó luego del análisis de las pruebas que fueron desahogadas en las audiencias de Juicio Oral  presentadas por los fiscales de litigación, que fueron suficientes para acreditar debidamente el delito.

De acuerdo con la indagatoria bajo la causa penal 100/2021, los hechos se registraron el 21 de abril del año pasado cuando los acusados privaron de su libertad a J.F.C.P., cuando éste se encontraba en el tramo carretero citado con el objetivo de obtener un rescate tras solicitar diversas cantidades de dinero, por lo que trasladaron a su víctima a Quintana Roo, donde un día después lo privaron de la vida.

Tras el recurso de apelación y la sentencia condenatoria, ésta será enviada al Tribunal de Juicio Oral correspondiente, a fin de que se lleve a cabo a la audiencia de individualización de sanciones y reparación de daños, donde los sentenciados conocerán las sanciones en su contra.