Sentenciado a 11 años de reclusión por intento de homicidio


 

Mérida, Yucatán a 19 de octubre de 2022

  

Tras ser declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, L.A.A.Y. fue sentenciado a 11 años y ocho meses de internamiento por los hechos ocurridos en mayo del año 2021 en Oxkutzcab.

Durante el desarrollo del Juicio Oral, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó  las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron obtener el fallo condenatorio por unanimidad de votos y se obtuvo, además de la pena de reclusión mencionada,  que el imputado se someta a tratamiento psiquiátrico, además de prohibirle acercarse a la víctima, familia y testigos por tres años más después de compurgar su pena de internamiento.

En la audiencia de individualización de las penas, celebrada ante los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, se sentenció al acusado a recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y se le condenó al pago de la reparación del daño.

Vale recordar que durante el desarrollo del juicio, esta representación social estableció que los hechos ocurrieron el 19 de mayo del 2021, cuando el acusado se encontraba en el interior de su centro de trabajo y tras reflexionar su objetivo, se dirigió al interior de una tienda de pinturas que se encuentra a lado y atacó a la víctima con un machete, sin lograr su cometido por causas ajenas a él y gracias a la intervención de otro de los empleados del lugar.

El presente proceso se desarrolló durante su etapa inicial ante el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, donde se desahogó la carpeta de investigación bajo la causa penal 34/2021, la cual continuará en la próxima audiencia programada para el 25 de octubre, donde se realizará la lectura y explicación de la sentencia y se turnará el caso al Juez de Ejecución.

11 años 34/2021 FGE homicidio oxkutzcab pena tentativa