Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Sentenciado a 40 años de prisión por feminicidio en Umán


 



Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de feminicidio agravado, G.H.A.P. fue sentenciado a 40 años de prisión, una multa superior a los 130 mil pesos y el pago de más de un millón 700 mil pesos en concepto de reparación del daño moral a la víctima indirecta, durante una audiencia de procedimiento abreviado por los hechos ocurridos el mes de mayo del año 2020 en el fraccionamiento Los Colorines, en la localidad de Umán.


Después de contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado (FGE), aportó los datos de prueba que se obtuvieron durante la indagatoria realizada  por los hechos ocurridos el 23 de mayo del año pasado, donde perdió la vida A.Y.C.S., y que se integraron en la carpeta de investigación de la causa penal 37/2020.


Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, la Juez Primera de Control del Cuarto Distrito Judicial valoró los datos presentados por la Fiscalía y otorgó el fallo condenatorio por el delito de feminicidio agravado, otorgando la citada pena privativa de la libertad.


De los actos, reunidos por los especialistas de la Fiscalía, se estableció que el día de los hechos la hoy fallecida acudió a un predio ubicado en el citado fraccionamiento, bajo el pretexto de que le comprarían unos productos que vende, y una vez en el lugar, la víctima se quedó a solas con el sentenciado, quien fue su pareja sentimental pero ya habían terminado la relación, por lo que al intentar recuperar a su pareja, el encausado hizo uso de la violencia física provocando la muerte de la mujer, quien falleció a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.


En la misma audiencia se disculpó la lectura y explicación de sentencia, por lo que quedan en firme las penas establecidas.

FEMINICIDIO FGE Fiscalia General del Estado G.H.A.P. prision sentenciado Umán