Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por violencia familiar


 

Mérida, Yucatán a 14 de mayo de 2021

  

Inculpado por el delito de violencia familiar, A.C.H. fue sentenciado a tres años, tres meses y 11 días de prisión, tras ser encontrado penalmente responsable en un procedimiento de juicio abreviado por los hechos ocurridos el mes de septiembre del año 2020, en agravio de sus hermanas en un predio de la colonia Yocchenkax, en la localidad de Tekax.

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, la Fiscalía General del Estado aportó los datos de prueba pertinentes, mismos que permitieron al Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial emitir el fallo condenatorio  y sentenciar al encausado a la citada pena privativa de la libertar y recibir una amonestación pública por los hechos denunciados.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, además de las penas mencionadas, también se le suspendieron sus derechos políticos y  se le privaron sus derechos de familia, además de condenarlo al pago de la reparación del daño.

De la carpeta de investigación de la causa penal 39/2020 se desprende que el 13 de septiembre del año pasado, en un predio ubicado en la citada colonia, donde habitan las hermanas y padres del sentenciado, éste ejerció violencia física y psicológica en agravio de sus hermanas, quienes fueron auxiliadas por otro hermano y su padre, quienes sometieron al encausado, quien posteriormente fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Al concluir la diligencia judicial se dispensó la lectura de sentencia, por lo que las penas señaladas quedan en firme.

39/2020 A.C.H. Tekax violencia familiar Yocchenkax