Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Sentenciado a prisión por violencia familiar en Oxkutzcab


 

Mérida, Yucatán a 29 de abril de 2023

 

Después de ser encontrado penalmente responsable del delito de violencia familiar, G.E.R.Ch. fue sentenciado a dos años y 11 meses de prisión a través de un procedimiento abreviado, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 56/2022.


En el juicio realizado en el Juzgado del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, el Juez Primero de Control, tras valorar los datos de prueba aportados por los fiscales, otorgó el fallo condenatorio y la pena privativa de la libertad al acusado, quien además fue sentenciado al pago de la reparación del daño, a una amonestación pública, le fueron suspendidos sus derechos políticos y tiene prohibido acercarse a la víctima y a su domicilio por el plazo máximo de tres años.

 

De los hechos, los fiscales de litigación establecieron que ocurrieron en agosto de 2022 en un predio de la colonia Tutul-Xiu de la localidad de Oxkutzcab, donde el encausado ejerció actos abusivos de poder dirigidos a dominar y someter a la víctima, quien se encontraba con su hija menor de edad al momento de ser agredida, por lo que tras solicitar auxilio de la policía municipal el acusado fue detenido y turnado a la Fiscalía.

 

Antes de concluir la diligencia judicial se dispensó la lectura de sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas con anterioridad.

56/2022 abreviado Fiscalia oxkutzcab Tekax víctima violencia familiar