Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Sentenciados a 80 años de prisión por secuestro agravado


 

Mérida, Yucatán a 08 de diciembre de 2022 

 

Luego de la revocación conseguida por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras apelar el fallo inicial que los exoneraba, Yiruba Merari M.L., Gregorio Jesús M.L., Manuel Alberto P.M., Diana Laura P.B. y Marco Antonio P.B. fueron declarados penalmente responsables del delito de secuestro agravado y sentenciados a 80 años de prisión cada uno, por su participación en los hechos contra un empresario yucateco, en abril del año 2021.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) logró establecer la plena responsabilidad de los imputados en contra del empresario por lo que los integrantes del Tribunal Primero de Enjuiciamiento, tras valorar las pruebas aportadas por esta representación social declararon la pena citada, además de la reparación del daño, una multa, la pérdida de sus derechos políticos y una amonestación.

Cabe recordar que de acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía e integrada en la carpeta de investigación de la causa penal 100/2021, los hechos ocurrieron  el 21 de abril del año pasado cuando los imputados interceptaron a J.F.C.P., cuando se encontraba en kilómetro 41+100 de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, concretamente en el tramo carretero Tizimín-Emiliano Zapata, esto con el objetivo de obtener un rescate tras solicitar diversas cantidades de dinero, por lo que trasladaron a su víctima a Quintana Roo, donde un día después lo privaron de la vida.

Cómo se recordará, tras el fallo inicial que exoneraba a los hoy sentenciados, la Fiscalía General del Estado presentó una apelación tras la cual se retomó el caso que hoy derivó en la audiencia en dónde se dió a conocer la pena privativa de la libertad que deberán afrontar.

En la audiencia de individualización de sanciones se impuso, además de la pena de 80 años de cárcel para cada sentenciado, una multa por un millón 75 mil pesos y una reparación del daño mancomunada por un millón 821 mil 400 pesos. La audiencia para la lectura de la sentencia quedó fijada para el 12 de diciembre.