Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Vinculado a proceso por incumplir con el pago de pensión


 

Mérida, Yucatán a 23 de abril de 2021

 

Después de valorar los datos de prueba ofrecidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), S.O.C.P. fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por no pagar la pensión alimenticia de sus dos hijos, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la presente diligencia judicial.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 70/2021 y la autoridad judicial, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso del encausado, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De la indagatoria se desprende que la denunciante y el imputado estuvieron casados y de esta relación procrearon dos hijos que actualmente son menores de edad, pero en el año 2019 decidieron divorciarse y se celebró un convenio en octubre del citado año, donde el S.O.C.P. se comprometía a otorgar una pensión alimenticia para sus hijos, pero desde esa fecha ha omitido realizar el pago correspondiente, por lo que se presentó la presente denuncia.

Por último, antes de finalizar la diligencia judicial se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la exhibición de una garantía económica, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y el sometimiento al cuidado y vigilancia del citado Centro, mismas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

70/2021 Incumplimiento S.O.C.P.