Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Vinculado a proceso por incumplir con la pensión alimenticia


 


Mérida, Yucatán, a 10 de noviembre de 2022. 

Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, M.E.F.C. fue vinculado a proceso, después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por incumplir con el pago de pensión alimenticia a favor de su hija menor de edad.

Tras presentarse la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 305/2022, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual arrojó que el encausado y la denunciante mantuvieron una relación sentimental de la cual procrearon una hija, pero se separaron y en septiembre de 2017 un Juez Familiar condenó al imputado a pagar de forma mensual tres mil 500 pesos, cantidad que en 2018, tras amparos y apelaciones, se modificó y quedó en siete mil pesos mensuales y con retroactivo contando a partir de agosto de 2015. 

No obstante, M.E.F.C. ha sido omiso en dar cumplimiento con sus obligaciones sin causa justificada, por lo que se presentó la formal denuncia.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, por lo que el Juez de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la diligencia se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, mismas que incluye la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, una garantía económica, la prohibición para salir del Estado sin autorización judicial y estar bajo el sometimiento y vigilancia del mismo Centro.


FGE Fiscalia General del Estado incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar M.E.F.C. pensión alimenticia proceso vinculado