Vinculado a proceso por incumplir sus obligaciones como padre de familia


 

Mérida, Yucatán a 22 de junio de 2022

 

Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, D.H.N.F. fue vinculado a proceso, después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por incumplir con el pago de pensión alimenticia de su hijo menor de edad e identidad reservada.

Tras presentarse la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 161/2022, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual arrojó que el encausado y la denunciante sostuvieron una relación sentimental de la cual procrearon un hijo, pero se separaron y en febrero de 2020 el Juzgado Familiar condenó a D.H.N.F. al pago semanal de 750 pesos por concepto de pensión alimenticia, así como al pago del 50 por ciento de colegiatura y gastos médicos que requiriera el menor.

No obstante, desde marzo de 2020 el imputado comenzó a realizar pagos irregulares y posteriormente dejó de hacerlos sin una causa justificada, dejando al menor sin los medios necesarios para atender su subsistencia humana.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que fueron considerados suficientes para que el Juez de Control decretara el auto de vinculación a proceso, quien además otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar medidas cautelares, por lo que el Juez estableció que el acusado deberá presentarse cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, medida que estará vigente por el tiempo que dure el proceso judicial.

161/2022 Incumplimiento obligaciones de asistencia familiar pensión alimenticia Vinculado a proceso