Logo Yucatán
Logo Fiscalía

FGE extiende a municipios acciones de prevención de violencia de género


 

Como parte de las políticas que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha implementado, desde el inicio de su administración, para prevenir la violencia contra las mujeres, más de 700 habitantes de Ekmul, Tixkokob, Motul, Tekax y Umán participaron en la Jornada de Prevención de la Violencia de Género realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las actividades, llevadas a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se efectuaron en sinergia con autoridades de las mencionadas demarcaciones, a las cuales se trasladó personal de la Dirección de Prevención del Delito de la dependencia para impartir charlas a estudiantes de diferentes niveles académicos y población general.

Por instrucción del titular de la FGE, Wilbert Antonio Cetina Arjona, facilitadoras y facilitadores ofrecieron el curso “Prevención de la violencia contra la mujer”, en el cual se abordan los factores de riesgo que las afectan, así como también a hombres y personas adultas mayores.

“Los estereotipos sociales, la falta de comunicación, el autoritarismo y las conductas familiares pueden causar efectos nocivos que derivan en la violencia de género. Nuestro deber como representantes de la Fiscalía es llevar este mensaje a la población y enfatizar en que el único responsable de la violencia es quien la genera”, señaló Gabriela Romero Solís, titular de la Dirección.

En ese sentido, los especialistas Jorge Pamplona Huchim y Alfredo Arellano subrayaron que es importante difundir información que contribuya al bienestar de todas y todos en Yucatán. “La violencia empieza en casa, de ahí la importancia de erradicar ciertas creencias que se adquieren desde la infancia para fomentar una convivencia sana”, indicaron.

A la plática se sumaron otras actividades organizadas por el Instituto de las Mujeres de Tixkokob, la Instancia Municipal de la Mujer de Motul, así como los Ayuntamientos de Umán y Tekax, entre las que destacan ferias, bailes folclóricos, prácticas físicas y marchas conmemorativas.


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres Ekmul FGE Fiscalia General del Estado Gobernador Jornada de Prevención de la Violencia de Género Mauricio Vila Dosal Motul Tekax tixkokob Umán Violencia Contra las Mujeres violencia de género