Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Sentenciado a prisión en juicio abreviado por violencia familiar


 


Mérida, Yucatán a 24 de mayo de 2022

  

Tras contar con la anuencia de las partes involucradas, M.A.M.H. fue encontrado penalmente responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones en un juicio de procedimiento abreviado; donde la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos necesarios que permitieron confirmar la participación del acusado en los hechos ocurridos en abril del año 2021 en agravio de su ex pareja sentimental.

 

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial sentenció al imputado a un año, once meses y siete días de prisión, al ser señalado como responsable de los delitos en agravio de su ex pareja, quien presentó la denuncia correspondiente, la cual fue judicializada bajo la causa penal 94/2021.

 

Al confirmarse la responsabilidad del encausado, se le amonestó públicamente, además de se le condenó al pago de la reparación del daño, se le suspendieron sus derechos políticos y se le prohibió acercarse a la víctima y su domicilio por tres años más, después de compurgar su pena en prisión.

 

Cabe recordar que durante la etapa inicial del caso los fiscales de litigación establecieron que el sentenciado y la denunciante tuvieron una relación sentimental, pero al poco tiempo el imputado empezó a ejercer violencia física y psicológica en agravio de la mujer, quien decide separarse e irse a vivir con su mamá.

 

De la indagatoria se desprende que el 14 de abril de 2021, cuando la denunciante acude a una cita médica, se encuentra en la calle con el acusado, quien la insulta y jala del bolso y como resultado de esta agresión, la mujer termina lesionada en el hombro, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE, por lo que fue detenido en su momento y turnado a la prisión.

 

Antes de concluir la diligencia judicial, se dispensó la lectura y explicación de sentencia, por lo que quedan en firme las penalidades señaladas previamente.

Fiscalia lesiones M.A.M.H. procedimiento abreviado responsable sentenciado violencia familiar