Fiscalía General de Yucatán participa en firma de convenio de cara a las elecciones


 

Autoridades de siete entidades federativas de la zona sur-sureste del país firmaron este día un convenio de colaboración para facilitar la atención de las denuncias sobre hechos que pudieran constituir delitos electorales, lo que permitirá acciones conjuntas con la Fiscalía General de la República (FGR).

En el marco de la segunda Sesión Ordinaria 2020 Zona Sureste, realizada virtualmente, se destacó que el panorama existente por la presencia del Covid-19 es un reto para el tema electoral; no obstante, las y los integrantes del pleno confiaron en que el éxito registrado en el reciente proceso en varias regiones se repita.

Este convenio facilitará la atención de las denuncias y ello permitirá el respeto del voto, así como un mayor acceso a la justicia desde el momento en que exista una buena coordinación entre la FGR y todas las entidades federativas.

En la reunión, encabezada por el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti, participaron quienes encabezan dichos organismos en Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, representante de la zona; de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos; de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.

Asimismo, tomaron parte en el foro los encargados de despacho de las Fiscalías de Tabasco, Nicolás Bautista Ovando, y de Yucatán, Rafael Pinzón Miguel, quien enfatizó lo trascendental de estas acciones en aras de una correcta procuración de justicia electoral, por lo que reafirmó la disposición de la instancia que representa, esperando que el número de incidencias sea el mínimo.

En poco más de una hora, se resaltó que el documento tiene como fin establecer estrategias conjuntas con la federación para proteger el adecuado desarrollo de la función pública electoral y la consulta popular.

La firma del convenio adhiere a cada vez a más estados, por lo que se anunció que la próxima semana concluirán dichos trabajos con las entidades faltantes.