Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2014
Por negarse a cumplir con sus obligaciones como padre de familia a pesar de los constantes requerimientos de la madre de sus tres hijas, Victoriano Ch.T. recibió sentencia condenatoria de ocho meses de prisión y la reparación del daño por un total de 58 mil pesos, efectivos a partir de esta fecha.
El proceso generado con la causa penal 15/2014 e integrado tras la denuncia de María Serafina R.T. se señala que cuando iniciaron las diferencias las menores contaban con 13, 8 y 7 años de edad, dando paso al delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
En la audiencia del caso se dio lectura y explicación de la sentencia y se condenó al imputado a purgar sentencia de ocho meses de prisión y al pago de 20 días de salario como multa que es igual a la cantidad de mil 275.40 pesos.
Además deberá cumplir con la reparación del daño ocasionado a consecuencia de haber dejado de proporcionar la pensión alimenticia por un total de 58 mil pesos.
Asimismo se le conceden los beneficios de sustitución de sanciones y condena condicional previo cumplimiento de los requisitos señalados en el ordenamiento legal para tal efecto, aunque se le notificó que le serían suspendidos sus derechos político electorales y tras ser amonestado para no reincidir, se le declararon perdidos sus derechos de familia.
La mujer manifestó que se separaron desde abril de 2009, acordando ante el Juzgado de Paz de Hunucmá que él depositaría la cantidad de 400 pesos de manera semanal, cosa que cumplió por un período determinado hasta enero de 2012 cuando comenzó a fallar en dichos depósitos, dejando de cumplir definitivamente en mayo de ese mismo año.
Al intentar comunicarse con él para pedirle que cumpliera con sus responsabilidades que como padre de familia le competen, la quejosa sólo recibía agresiones verbales por parte del sujeto que normalmente se encontraba en estado inconveniente.
Ante ello, decidió interponer la denuncia que ahora derivó en sentencia, toda vez que el dinero que ella percibe con su trabajo como cocinera no le alcanzaba ya que sus tres hijas se encuentran estudiando.