Logo Yucatán
Logo Fiscalía

A proceso por incumplir con la pensión de su hijo


 


Mérida, Yucatán a 21 de mayo de 2025


Tras ser valorados los datos y elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J.L.P.C. fue vinculado a proceso por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por su ex pareja sentimental en representación de su hijo menor de edad.


Al reanudarse la audiencia ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito, la autoridad judicial consideró que los datos presentados por los fiscales de litigación, eran suficientemente probatorios para dictar el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.


Cabe recordar que, durante la audiencia inicial, los fiscales establecieron que el imputado y la denunciante tuvieron una relación, de la cual procrearon un hijo, pero tras su separación y mediante un juicio ante la autoridad de lo familiar,  el acusado reconocía al menor como su hijo y se comprometía al pago de tres mil pesos en concepto de pensión.


Entre otros compromisos que debía cumplir el acusado, era el pago del 50 por ciento de los gastos médicos del menor, la compra de ropa y calzado, así como el pago de un adeudo retroactivo por más de 51 mil pesos, pero ante el incumplimiento de lo pactado, la denunciante interpuso la querella correspondiente, la cual se judicializó bajo la causa penal 166/2025.


Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares, las cuales incluyen la firma periódica y la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial por todo el tiempo que dure el proceso.



FGE Fiscalia General del Estado hijo incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar J.L.P.C. pension proceso vinculado