A proceso por no respetar medidas de protección

Mérida, Yucatán a 17 de marzo de 2026
Por presuntamente agredir verbal y físicamente a su madre, R.A.C.V. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación a las órdenes de protección, las cuales se encontraban vigentes y le impedían acercarse a su progenitora y ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, por lo que estará bajo prisión preventiva como medida cautelar.
En la audiencia inicial celebrada ante la Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, los fiscales de litigación imputaron el delito y argumentaron la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resuelva dentro del plazo de las 144 horas, por lo que será en fecha próxima que se defina su condición jurídica.
Con relación a los hechos, reunidos en la causa penal 29/2026, ocurrieron el pasado 10 de marzo, cuando el acusado se aproximó a su madre cuando se encontraba caminando sobre la calle 36 de la colonia San Enrique de Ticul.
De acuerdo con la indagatoria, el imputado presuntamente amenazó y agredió físicamente a su madre, a pesar de estar informado de las medidas de protección que le impedían que se acercara a la mujer, por lo que fue detenido y turnado a la cárcel pública.
Por último, antes de finalizar la diligencia, se expusieron los argumentos para sustentar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.
29/2026
órdenes de protección
R.A.C.V.
ticul