Logo Yucatán
Logo Fiscalía

En prisión tras robo a predio en Chelem


 

 

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2026

 

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y obtuvo la vinculación a proceso en contra de Jorge Abimael P.R., imputado por el delito de robo calificado, tras los hechos registrados en la comisaría costera de Chelem, perteneciente al municipio de Progreso.

 

Conforme a la indagatoria integrada en la causa penal 66/2026, el pasado 9 de septiembre el encausado presuntamente forzó y dañó la puerta principal de un predio ubicado en la calle 17 entre 18 y 20 para sustraer un horno de microondas.

 

Al verse sorprendido por la propietaria, presuntamente la amenazó con un arma blanca para facilitar su escape; sin embargo, fue interceptado momentos después por elementos de la Policía Estatal, recuperándose el electrodoméstico y asegurándose el cuchillo.

 

Durante la audiencia inicial celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial, la autoridad judicial calificó como legal la detención en flagrancia y los fiscales de litigación formularon la correspondiente imputación.

 

Al resolverse sobre su situación jurídica en la misma sesión, la Juez de Control determinó dictar el auto de vinculación a proceso y concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

A petición de esta Fiscalía, se impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad durante todo el tiempo que se extienda el proceso penal.

Jorge Abimael P.R. prision progreso robo calificado vinculacion