Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Fallo condenatorio en juicio abreviado por daño en propiedad ajena


 

Mérida, Yucatán, a 21 de marzo de 2024.

 

Acusado de ocasionar daños materiales en un vehículo, M.J.H.D. fue declarado penalmente responsable del delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa durante un procedimiento abreviado, que se celebró tras contar con la anuencia de ambas partes y por el cual fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión por los hechos ocurridos en el año 2020 en el fraccionamiento Paseos de Opichén.

 

Cabe recordar que los hechos, reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 45/2022, ocurrieron el cuatro de diciembre del citado año, cuando el sentenciado conducía un automóvil marca Nissan sobre la avenida 28 entre 93 y 101 y al ingresar a una curva pronunciada lo hizo sin diligencia y precaución necesaria, por lo que colisionó con la parte posterior de un vehículo marca Seat que se encontraba estacionado sobre esa vía.

 

Por el impacto, el auto de la víctima se subió a una acera tipo rampa y chocó con la reja metálica de un predio ocasionando diversos daños materiales al vehículo del querellante.

 

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos y elementos de prueba que permitieron obtener el fallo condenatorio en el procedimiento abreviado, donde se demostró la responsabilidad del acusado en los hechos denunciados, por lo que además de la pena de prisión, se le sentenció al pago de 100 días de multa y la reparación del daño, así como a recibir una amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos.