Mérida, Yucatán a 31 de octubre de 2024
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas periciales, documentales y testimoniales que permitieron que D.U.T. y M.U.T. fueran declaradas penalmente responsables del delito de despojo de cosa inmueble al dictarse un fallo condenatorio en el juicio oral celebrado ante el Tribunal Unitario Cuatro, por los hechos ocurridos en la localidad de Xcan, comisaría de Chemax.
El caso, desahogado durante su etapa inicial ante la Juez de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, ocurrió en agosto del año 2020, cuando las dos imputadas abrieron un predio ubicado en la calle 17 por 8 y 10, de la citada localidad, propiedad de F.U.T. y que desde esa fecha la primera acusada se quedó habitándolo junto con su familia, motivo por el que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal 41/2023.
Tras el desahogo de pruebas presentadas por ambas partes, el Tribunal Unitario 4 dictó el citado fallo condenatorio al comprobarse la responsabilidad de ambas imputadas y citó a las partes para la audiencia de individualización de sanciones el próximo seis de noviembre.