Mérida,
Yucatán, 12 de enero de 2024
La Fiscalía
General del Estado puso en operación la oficina de Atención Ciudadana
impulsando una atención sensible y de calidad que orienta y economiza tiempo a
quienes acuden a interponer una denuncia, realizar un trámite o servicio, por
lo que a la fecha ya se atienden mediante esta estrategia a alrededor de 15 mil
personas de manera mensual.
Puesta en
marcha recientemente, la medida es impulsada por el Fiscal General del Estado,
Juan Manuel León León y forma parte de la premisa de brindar una atención
cercana a la sociedad, por lo que personal de la Vicefiscalía de Prevención del
Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas fue designada para la
realización de estas tareas que incluyen la atención personalizada a las
personas que tienen alguna duda o alguna problemática cuando acuden a la
institución.
Los
funcionarios designados para estas tareas realizan recorridos diarios por las
diversas áreas de la FGE donde abordan a personas para solucionar sus dudas o
en su caso orientarlos para la realización de alguna diligencia, situación que
ha sido bien aceptada por los usuarios al brindarles información, certeza y
ahorro de tiempo en el trámite realizado.
Bajo el sello de una Fiscalía Ciudadana, la dependencia busca responder a los usuarios de manera expedita sus requerimientos o dudas, por lo que la empatía, la escucha y el trato amable son fundamentales para que desde el primer contacto el ciudadano se sienta atendido.
A la par, se
activó el teléfono para el usuario 9992631779 en el que las personas reciben
orientación de los servicios y trámites de la FGE. Cuando la atención es
presencial, los citados servidores públicos de la Fiscalía son los encargados
de canalizar al usuario al área correspondiente.
“Como lo ha
instruido el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, la prioridad es
el trato humano, cercano y con información clara, útil y oportuna”, manifestó
la encargada del área de Atención Ciudadana, Rosa María Uribe Díaz.
Agregó que éste
servicio inició en el edifico central de la Fiscalía, pero se ha extendido al
Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), a la agencia de Kanasín y a la de
Cordemex, a fin de promover este trato sensible al usuario.
“El servicio
consiste en registrar al ciudadano, escuchar su requerimiento o duda y
canalizarlo al área o instancia que corresponda según su caso. Parte de la
atención también consiste en acercarse a las personas que esperan a las afueras
de alguna agencia o unidad para consultar el estatus de su trámites y verificar
que sean atendidos” apuntó.
Reconoció que,
aunque muchos de los servicios dependen de la afluencia que se tenga en cada
área, el que los ciudadanos sepan que están pendientes de sus casos es
importante para ellos y se sienten atendidos.
Uribe Díaz
recordó que a través de la página de Internet de la Fiscalía General del Estado
existe también un apartado de quejas anónimas, en donde también pueden externar
alguna situación y, aunque la asistencia personal es de lunes a viernes, a
través del citado teléfono móvil se brinda atención las 24 horas, los 365 días
del año.