Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Imputado por evadir pensión alimenticia en Umán


 

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2026.


La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar a J.D.Ch.M., quien es señalado por presuntamente evadir el pago destinado a la manutención de sus tres hijos, derivado de la denuncia interpuesta en el municipio de Umán.

 

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 113/2025, el acusado y la denunciante estuvieron casados y procrearon tres hijos, a la fecha de los hechos de 20, 17 y 15 años. Sin embargo, la pareja se separó en el mes de julio de 2021 debido a los malos tratos que el individuo ejercía sobre su familia.

 

La indagatoria de los fiscales establece que, tras un proceso promovido ante un Juzgado Familiar, en octubre de 2024 se dictó una sentencia que obligaba al sujeto a depositar de forma mensual y anticipada la cantidad de tres mil pesos, pero pese a la orden judicial, hasta la fecha no ha cumplido con el pago, vulnerando el derecho de sus hijos a cubrir necesidades básicas como alimentación, vestido, salud y gastos escolares.

 

Durante la audiencia inicial celebrada ante la Juez Primero de Control del Cuarto Distrito, en Umán, esta representación social formuló la imputación de los cargos y argumentó la vinculación a proceso.

 

Por su parte, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la autoridad judicial programó el próximo 17 de mayo para reanudar la diligencia y resolver la situación jurídica del encausado.

 

Antes de finalizar, la Fiscalía solicitó la imposición de diversas medidas cautelares, mismas que fueron analizadas y concedidas por la Juez. Estas contemplan la firma periódica, la prohibición de salir del Estado y el sometimiento a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso legal.

ASISTENCIA FAMILIAR FGE hijos Umán