Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Imputado por incumplir con sus obligaciones de padre de familia


 

Mérida, Yucatán, a 07 de julio de 2023.


Acusado del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a A.E.Ch.C. por no realizar los pagos de pensión alimenticia de sus dos hijos menores de edad.

 

Tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria y la integración de la carpeta de investigación correspondiente, de la cual se desprende que el encausado y la denunciante mantuvieron una relación sentimental y de esa unión procrearon a los menores.

 

Por motivos personales se separaron y en enero del año 2020 un Juez de lo Familiar sentenció al imputado al pago mensual de 2,500 pesos más 1,500 pesos por concepto retroactivo del pago de pensión.

 

El acusado realizó un primer y único pago el 16 de diciembre de 2019 y hasta la fecha no ha proporcionado las cantidades a las que fue condenado, por lo que se interpuso la denuncia, misma que derivó en la causa penal 50/2023.

 

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, con sede en Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y después presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitaron la vinculación a proceso del imputado, quien pidió la duplicidad del término legal para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 10 de julio.

 

Finalmente, antes de concluir, esta representación social expuso sus argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la autoridad judicial estableció que A.E.Ch.C. deberá acudir periódicamente a la Fiscalía de Hunucmá, tiene prohibido salir del Estado y estará bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, todo esto por el tiempo que dure el proceso.

 

A.E.Ch.C. alimentos Incumplimiento pension