Tras ejecutarse una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), esta representación social formuló la imputación a A.J.H.P. por los delitos de violencia vicaria, privación ilegal de la libertad y sustracción de menores, denunciados tras los hechos ocurridos en abril pasado en la localidad de Temozón.
De acuerdo con la denuncia interpuesta, la cual fue judicializada bajo la causa penal 247/2024, el encausado y la denunciante estuvieron casados y tuvieron dos hijos, mismos que ha mantenido alejados de su madre desde el pasado siete de abril.
Como parte de los agravios, el acusado ejerció actos intencionales en contra de la mujer con la finalidad de causarle daño, además de impedir que los menores acudan a sus actividades escolares y extraescolares, privándoles su derecho a la educación.
En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, con sede en Mérida, la Fiscalía expuso los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo ocho de julio.
Los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.