Logo Yucatán
Logo Fiscalía

Imputan a cuatro personas por delitos cometidos en Terranova


 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.A.O.M., A.C.B., E.H.B.S. y B.A.E.A., por varios delitos cometidos en el fraccionamiento Terranova, de esta ciudad de Mérida, por los hechos cometidos hace unos días en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los cuatro ciudadanos fueron imputados por el delito de desobediencia y resistencia de particulares, mientras que M.A.O.M enfrenta cargos adicionales por daño en propiedad ajena cometido contra una institución pública, al ciudadano A.C.B. se le imputa el delito de portación de armas e instrumentos prohibidos y E.H.B.S. y B.A.E.A. enfrentan cargos por delitos contra la salud, específicamente en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple.

En la audiencia celebrada, la Juez de Control del Primer Distrito Judicial declaró la legal detención de los acusados, por lo que posteriormente los fiscales de litigación formularon los cargos y argumentaron la vinculación a proceso de la causa penal 390/2023, pero los imputados solicitaron la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para este 27 de noviembre reanudar la audiencia.

De acuerdo a la información reunida por los fiscales, los hechos ocurrieron en calles del citado fraccionamiento, donde los procesados emplearon violencia física y moral en contra de agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) con el fin de evitar que ejercieran las funciones propias de su cargo.

Los hechos también señalan que M.A.O.M. ocasionó daños al chaleco táctico de uno de los agentes. Asimismo, A.C.B. se encontraba en posesión de un arma blanca con la cual agredió a los elementos policiacos, mientras que a E.H.B.S. y B.A.E.A., se les halló en posesión de metanfetaminas.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar para todos los involucrados, la cual fue concedida por la Juez de Control y que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.